¿Por qué es importante la Estrategia Digital?

Frecuentemente generamos publicaciones en redes sociales o anuncios en buscadores sin antes establecer una estrategia, objetivos ni camino a seguir. Básicamente “se nos ocurre una idea” y a eso le llamamos “campaña”.

Quizá escuchaste más de una vez a alguien decir “por qué no te diseñas una campaña en redes” o incluso al más puro estilo del “hazte una campañita”… ¿te suena familiar?

Es por ello que en Digitalcodemx hemos decidido darte nuestro punto de vista respecto al porqué es necesario e importante elaborar una estrategia digital antes de hacer cualquier cosa.

¿Qué es una Estrategia Digital?

Es el plano maestro o la imagen completa de las acciones que se van a realizar por parte de una marca, persona pública u organización en materia de marketing digital o social media.

La Estrategia Digital deberá establecer los objetivos específicos que se piensan lograr con las acciones a realizar. Recuerda que estos deberán de ser medibles, por lo que no se trata de elaborar solo una frase sino de especificar cuánto o qué se piensa obtener.

Ejemplos:

  Incrementar el 10 % las ventas del mes de mayo comparables al año anterior.

Incrementar el número de seguidores de mi cuenta en Facebook.

Generar awarness en redes sociales.

 El Objetivo debe ser alcanzable y específico, ya que en el caso de “incrementar el número de seguidores de mi cuenta en Facebook” con lograr 1 seguidor habríamos cumplido, pero quizá la meta sean 100 o hasta mil seguidores. En el caso de “generar awarness en redes sociales” no se especifica el número de impactos y la definición es muy vaga, incluso para generar una campaña de ese tipo estaríamos hablando de cientos o miles de vistas o impresiones las que se necesitan.

La Estrategia Digital debe definir también los “cómo”, señalar a través de qué procesos y canales se piensa lograr el objetivo que se ha señalado. Puede resultar útil el establecer por escrito las diferentes acciones que se van a realizar sea publicidad en Redes Sociales, anuncios en buscadores o incluso acciones off line como puede ser la entrega de flyers en los principales accesos a nuestro negocio.

Debemos definir dentro de la Estrategia Digital el Target, ¿quién será la audiencia a la que nos vamos a enfocar?. Aquí es importante pensar en quién es nuestro cliente ideal o cómo nos imaginamos a nuestros clientes; qué características tienen, qué hacen, a qué se dedican.

Este punto es muy importante, si bien a veces nos gustaría que “todo el mundo” fuera nuestro cliente, la realidad es que no puede ser así; sea porque nuestro producto es especial, porque tiene un costo elevado, porque se requieren conocimientos previos para utilizarlo o simplemente porque no a todos les apetece hacer uso de nuestros productos o servicios.

Recientemente un amigo de Digitalcodemx se acercó a nosotros, el ramo de especialidad que tiene es ser instructor de buceo, si él quiere realizar campañas publicitarias tiene que tomar en cuenta que no todos saben nadar, no a todos les gusta el mar o muchos tienen fobias…  es decir, su mercado principal será aquellas personas con características de salud particulares, que sean atrevidas, amantes del mar y de la naturaleza.

En el caso de que se quiera acercarse a un target específico, entonces así lo deberá señalar desde el objetivo general de su estrategia. Si se quiere ofrecer un servicio para aquellas personas adultas mayores que siempre desearon bucear y nunca se atrevieron, sería necesario incluso contar con ciertas características de equipo, personal médico e incluso el destino podría jugar un papel importante.

Así que el “a quién” le vamos a vender tiene que tener un espacio especial en tu Estrategia Digital.

Entonces, ¿por qué es importante la Estrategia Digital antes de hacer cualquier cosa?

Primero, porque si no la realizas no sabrás cuánto has avanzado. No sabrás si lograste tu objetivo general o no.

Segundo, porque hay la posibilidad de que estés llegando al target equivocado.

Tercero, porque es muy posible que estés gastando dinero sin obtener los resultados que estás buscando.

En Digitalcodemx te ofrecemos el servicio de Elaboración de Estrategia Digital o de Cross Media si piensas utilizar canales online y offline dentro de tus acciones a seguir.

Recuerda hacernos llegar tus comentarios por correo electrónico a jorgepavon@digitalcodemx.com o bien a través de nuestras redes sociales Facebook o Twitter.