¿Cómo atacar a una cuenta en Redes Sociales?

Todos hemos querido atacar a una cuenta en Redes Sociales, dicho de otra forma, todos hemos quedado a disgusto con alguna marca y querríamos despotricar con contra de ella en sus cuentas de Twitter, Facebook o Instagram, generando el “mayor daño posible”.

Si esto es lo que sientes en este preciso momento, nuestra mejor recomendación es… respira profundo repetidas veces, si esto no funciona, asómate por la ventana y grita lo más fuerte posible, posteriormente repite el paso uno.

Una vez con la cabeza más fría prosigamos entonces con el tema.

El objetivo de atacar a una cuenta en redes sociales, es decir a una marca, tiene el más oscuro y ruin interés, hacerle daño y desquitar nuestra furia… o en la mejor de las situaciones, prevenir que otra persona sea engañada respecto a los productos o servicios que ofrece y que no cumple a cabalidad con lo que dice que ofrece.

Otro de los objetivos puede ser el desprestigiar a una persona en medios digitales. Básicamente por resentimiento en contra de ella o porque fuimos removidos de área o incluso, despedidos. 

Para atacar una cuenta en Redes Sociales existen dos formas: la directa, es decir desde tus propios perfiles de Twitter o Facebook; la otra es crear users falsos para este fin, tratando de “ocultar” quién está detrás de nuestra cuenta Trol.

Generación de perfiles:

En el caso de atacar de frente, con nuestros propios perfiles esta parte no aplicará.

En caso contrario, necesitarás lo siguiente:

1 chip nuevo de teléfono, para validar tu cuenta de correo y redes.

1 correo electrónico nuevo con el que abrirás el perfil falso.

1 imagen que utilizarás de avatar. 

Por lo general, los proveedores de correo electrónico sea Gmail, Outlook, etc. te pedirán un número de teléfono para validar dos cosas, que no eres un robot generando perfiles y que tienes un punto de contacto donde te enviarán un SMS con el código de verificación. Regularmente, estos proveedores permiten un solo número para cada cuenta por lo que el chip nuevo te será de gran utilidad.

En el caso de Twitter sucede lo mismo, te pedirá un correo nuevo para la cuenta que vas a crear y posteriormente un teléfono con el cual validar dicho perfil.

Cuando una marca recibe ataques lo primero que observa es si se trata de una “cuenta falsa” o de una persona. Regularmente las primeras tienen nombres con números Rubi76854458 o avatares de algún personaje de televisión o de caricatura. Luego entonces, lo que deberás de tratar es pasar como un usuario común, con un avatar de persona que vaya de acuerdo al nombre que elijas.

Te sugerimos previamente generar un perfil de la cuenta que vas a crear para determinar así sus gustos y características, es decir, deberás definir si es hombre, mujer o si pertenece a la comunidad LGBTTTI; así como sus gustos, hobbies, educación, fecha de cumpleaños y zona geográfica en la que vive. Todo esto te facilitará generar el nombre de tu personaje y crear contenidos que vayan de acuerdo con su descripción. Si lo que estamos tratando es de que nuestro perfil sea tomado como una persona real, entonces deberemos postear temas de los cuales hablaría. ¿No crees?

Cabe reiterar que para una cuenta oficial es igual de molesto recibir ataques de un trol con avatar de gatito que de una persona, solo que la comunidad le dará mayor credibilidad si creen que esa cuenta es de alguien real. El Community Manager deberá aplicar las diferentes acciones para defender su cuenta oficial, no importando el personaje que tenga enfrente.

Si en este momento, ya tienes tu nuevo perfil, con el nombre, su descripción y hasta la portada de sus cuentas de Twitter, Facebook o Instagram entonces pasemos a lo más interesante… saber cómo atacar a una cuenta en redes sociales.

La cuenta oficial que vamos a atacar debería tener su Estrategia Digital en la cual se plasman las acciones a seguir en caso de un ataque o crisis de imagen en redes sociales. *Si eres parte del equipo de comunicación de alguna empresa o tienes un negocio y aún no cuentas con una estrategia puedes ponte en contacto con nosotros en www.digitalcodemx.com y por una lana te ayudamos =).

Dicha Estrategia Digital definirá si se responde a todos los mensajes que se reciben, si se ignoran todos los mensajes que atacan a la cuenta o bien si se bloquean todas las cuentas en cuestión -palabras más, palabras menos.

Las acciones que se generan en contra de una marca pueden ser para desprestigiarla – no importando cómo – o para hacer que pongan atención a una situación en particular, ello definirá nuestros tipos de comentarios y su frecuencia.

Iniciemos generando contenidos relacionados a lo ocurrido, sea por el pésimo servicio, la poca o nula actuación por parte de la marca para resolver nuestra situación o “informando a la comunidad” de lo que está sucediendo respecto a un tema específico.

Normalmente si emitimos un mensaje, mencionando únicamente a la marca (por su arroba), el mayor impacto que podremos tener será que el community manager se entere que alguien está atacándolo; si nosotros involucramos a personajes, medios informativos, autoridades en la materia, entonces tendremos más alcance y la posibilidad de que volteen a vernos.

“Podríamos decir que ello marcará la diferencia entre ser un “novato” o un profesional troleando cuentas”. 

En caso de no haber logrado llamar la atención de la empresa o de las autoridades hasta este momento, entonces lo siguiente será iniciar una guerra de lodo.

En digital le llamamos “ensuciar los comentarios” al hecho de recibir mensajes negativos en todas o la mayoría de las publicaciones que genera la cuenta oficial.

Imaginen lo siguiente: Se lanza una nueva campaña sobre el producto estrella del año o sobre los productos y servicios que ofrece la marca, el área de redes sociales se ha esmerado en generar textos e imágenes especiales para la ocasión; sale la primera publicación y en menos de tres minutos ya hay un comentario negativo criticando nuestro “pésimo servicio” o con una demanda de acciones involucrando hasta a la mamá de Micky Mouse. Así nuestro bonito mensaje de lanzamiento, queda “sucio” por un comentario negativo.

Ahora imagina hacer esto repetidamente, en los siguientes comentarios que genere la cuenta oficial… eso es atacar una cuenta en redes socialesPara este momento, lo más posible es que ya te hayan bloqueado por instrucciones de los altos mandos de la marca o porque así esté definido en su estrategia digital, que ya señalamos.

Entonces ¿qué hacemos?

Desafortunadamente para las marcas, lo siguiente es ensuciar el perfil de otras cuentas o de autoridades en la materia quejándonos de lo que ocurrió, solicitar apoyo, hacer evidente incluso que fuimos bloqueados, etc.

Si los mensajes que vayamos creando son groseros podrían ser denunciados en el caso de Twitter y ello generaría que nuestra cuenta sea dada de baja. En tal caso deberemos estar preparados para volver a empezar desde el principio.

Los ataques que mayor impacto social tienen son aquellos que utilizan algún video o imagen, lo cual los hacer virales y son fácilmente retomados por los medios de información en sus canales digitales.

Una vez que la comunidad y los noticieros han tomado la información esta generará un impacto mayor al que habíamos planeado, pues ya no estará en nuestras manos el ataque, sino ahora estará a cargo de “las masas”.

En ese momento, indudablemente, la marca deberá generar un comunicado oficial con una postura al respecto, de forma contundente, mediante un Boletín de Prensa o una Tarjeta Informativa.

El tema de los ataques a cuentas de redes sociales son en realidad un juego del gato y el ratón, son movidas de ajedrez que tendrán diferentes contraataques según sea el caso.

La mejor recomendación por nuestra parte, es… aplicar los primeros pasos con los que iniciamos este post. Respire profundamente en repetidas ocasiones, grite desde su ventana si es necesario y busque la mejor forma de solucionar aquello que genere su interés por atacar en redes sociales a una marca.

En Digitalcodemx podemos ayudarte con la administración de tus Redes Sociales así como la elaboración de la Estrategia Digital más adecuada para tu negocio. 

SI te gustó este artículo o quieres que elaboremos alguno en especial envíanos tu comentario AQUÍ